EL ARTE SACRO NO ES IDOLATRÍA, NOS PERMITE DARLE UN BESO A DIOS
San Juan Damasceno nació en Damasco, Siria, en el siglo VIII, en una familia cristiana de alto rango dentro del califato musulmán. Recibió una formación excepcional en filosofía, teología, música y ciencias, lo que lo convirtió en uno de los intelectuales más brillantes de su tiempo.
Tras dejar su cargo en la administración pública, se retiró al monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén, donde escribió la mayor parte de su obra teológica. Fue un ferviente defensor del uso de imágenes en el culto cristiano, en una época en que el iconoclasmo se extendía por el Imperio Bizantino.
Su obra más influyente, La fuente del conocimiento, es una síntesis de la teología patrística y una referencia clave en la escolástica medieval. En ella, San Juan argumenta que las imágenes no son ídolos, sino medios pedagógicos y espirituales que nos ayudan a contemplar lo divino.
Fue proclamado Doctor de la Iglesia por su sabiduría y profundidad teológica, y su legado perdura como uno de los pilares del pensamiento cristiano oriental.
El arte sacro es el arte creado para expresar lo sagrado y facilitar el encuentro con lo divino. Su finalidad es conducir a la oración, la contemplación y el culto. Las pinturas, esculturas, mosaicos, arquitectura y música hacen visible lo invisible, le dan forma al misterio y ofrecen un puente entre lo humano y lo eterno.
A diferencia del arte secular, que puede explorar cualquier aspecto de la vida, el arte sacro está orientado hacia lo trascendente, hacia Dios y lo espiritual. Las imágenes no sustituyen a Dios, sino que nos lo hacen cercano. Son ventanas que nos permiten intuir lo invisible, tocar lo intangible y besar lo eterno.
Las imágenes no son idolatría, son puentes. El ser humano necesita tocar, ver, experimentar para comprender, por eso la Encarnación de Cristo fue un acontecimiento sin precedentes: Dios se hizo visible, cercano, palpable; y al ascender al Cielo, no nos dejó huérfanos, nos entregó la Eucaristía y, como un segundo regalo lleno de ternura, las imágenes, que nos acercan al misterio divino. A través de ellas, puedo besar a Dios.
Si lo pensamos bien, muchos de nuestros momentos más hondos de oración han nacido frente a una imagen. Así ocurrió con los santos: Santa Teresa de Jesús de Ávila se conmovió hasta la conversión al contemplar a Cristo flagelado; San Francisco de Asís recibió su misión frente a un crucifijo en una iglesia derruida, San Martín de Porres entraba en éxtasis y levitaba frente al Cristo crucificado cuando rezaba, San José de Cupertino entraba en éxtasis y levitaba al ver imágenes de la Santísima Virgen María y del Divino Niño Jesús.
San Juan Damasceno expresó “El color y la hermosura de las imágenes despiertan mi oración”. Y es cierto, quizá nunca logremos abarcar quién es Dios, pero podemos intuirlo al mirar un crucifijo marcado por el amor o al contemplar a María en sus advocaciones, que nos revelan su cuidado maternal.
Hoy puede ser el momento de acercarte a una imagen y, a través de ella, decirle a Dios: ¡Cuánto me has amado, Señor! ¡Qué grande es tu amor conmigo!
No pierdas la oportunidad de darle un beso también a Santa María y decirle ¡Te amo porque trajiste al mundo a nuestro Salvador!
Cuando termines tu oración frente al crucifijo dale un beso a Dios lleno de ternura. y verás que rezar se vuelve más sencillo.
Autora: Karla Rouillon Gallangos.
Que Dios les conceda, a través del Arcángel San Miguel, las Gracias que necesiten.
Que Dios les conceda a todos la Gracia de una verdadera conversión y una sincera confesión.
Karla Rouillon Gallangos
Googlea “krouillong”
Encuéntrame en Facebook, Pinterest, Youtube, Instagram y Soundcloud.
*•.¸..✿..¸.•*
Ayúdame a difundir la devoción a mi Santo Patrón:
Aprende a rezar el ROSARIO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL y difúndelo para que más personas tengan su protección.
If you prefer english version please go to THE CHAPLET OF SAINT MICHAEL
En este enlace puedes rezar el Rosario de San Miguel Arcángel en LATIN
Si prefieres leerla, también puedes descargar la oración en PDF.
Descarga tu GUÍA PARA UNA BUENA CONFESIÓN y ¡Confiésate bien!
*•.¸..✿..¸.•*
Volver al ÍNDICE DEL BLOG
Salve. Si te ayudó este contenido por favor compártelo, porque hacer el bien hace bien y espero conocerte en el Cielo. Ave María Purísima, sin pecado concebida santísima, corredentora y mediadora de todas las Gracias.
*•.¸..✿..¸.•*


.jpg)
.jpg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario